Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:12 min.
18/Dic/2014
Lo Que Nunca Viste

El volcán Teide

Es el tercer volcán más grande, desde su base en el lecho oceánico.

Compartir
El volcán Teide está situado en la isla de Tenerife en las Islas Canarias, con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, es el tercer volcán de la Tierra más grande desde su base en el lecho oceánico.
Su extensión es de 3.606,7 hectáreas se encuentra con los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos.
Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la actualidad es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario y es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas.
Echeyde es el nombre que daban los aborígenes guanches en la antigüedad, que luego derivó en el nombre actual, que significa "Infierno", para los guanches este volcán era sagrado y albergaba las fuerzas del mal.
Se encontraron numerosos restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos que se utilizaron como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos.
Teide está constituido por materiales de tipo basálticos, pero en su superficie predominan los sálicos como traquitas y fonolitas; debido a su composición cuando no está nevado, cambia su color y su aspecto, dependiendo del lugar donde llega la luz solar, se destaca el rojo intenso al atardecer y las diferentes tonalidades que pude adquirir durante el resto del día son: beige, gris e incluso azulado entre otros.
La vegetación alberga una muestra representativa de hábitats eólicos, con especies exclusivas como la Viola cheiranthifolia, cardo de plata o Stemmacantha cynaroides, la hierba conejera o Silene nocteolens, se destacan de igual modo, hábitats con algunas especies de musgos que moran en tierras calientes y en las fumarolas.
Dentro de la fauna, encontramos el murciélago orejudo o Plecotus teneriffae, el lagarto tizón o Gallotia galloti, el erizo moruno o Atelerix algirus y el conejo, al menos 70 especies de animales son endémicas del Parque Nacional.
En Teide se encuentra el Refugio de Montaña de Altavista y un teleférico que asciende desde su falda a unos 2.350 m hasta La Rambleta, a unos 3.555 m, en muy pocos minutos.
Entre abril y mayo de 2004, unos 200 pequeños sismos, fueron de baja intensidad en la zona de Teide-Pico Viejo aparentemente producidos por movimiento de magma y se produjo un incremento anómalo de nivel de gases volcánicos y cesó seis meses más tarde sin producirse erupción volcánica alguna.
Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Granada, prevé que en un futuro el Teide podría tener erupciones violentas, dado que su estructura está muy consolidada.
Fecha
18/Dic/2014
Etiquetas
Teide volcán Tenerife Islas Canarias
Pinnacles Desert

Pinnacles Desert

El desierto de los pináculos de Nambung.

26/Ago/2016
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...