Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:25 min.
13/Oct/2014
Lo Que Nunca Viste

Islas Espóradas Ecuatoriales del Sur

Un paraíso submarino en el océano Pacífico.

Compartir
Las Islas Espóradas Ecuatoriales del Sur, están compuestas por cinco islas remotas llamadas Caroline o isla del Milenio, Flint, Vostok, Malden y Starbuck y están situados entre 2.400 y 3.400 kilómetros al sur de Hawai, son los últimos entornos verdaderamente intactos de un océano sobre explotado.
A partir de ahora será un área protegida, gracias al Gobierno de Kiribati que estableció una zona de exclusión pesquera de 12 millas náuticas alrededor de cada una de las islas, en el marco de una iniciativa liderada por el ecólogo marino Enric Sala y el proyecto Mares Prístinos de National Geographic.
Enric Sala dijo: "Estas islas nos ayudan a entender el verdadero significado de prístino. Desde todos los puntos de vista, la densidad coralina, la biomasa de peces, el número de superdepredadores y la biodiversidad, su estado ecológico es asombroso".
En algunos arrecifes el coral es tan denso que cubre el 90 % del lecho marino, muchísimo más que en el Caribe, donde la cifra es del 5 al 10%.
En ciertas partes de la laguna del atolón del Milenio, la densidad de almejas gigantes llega a ser de 40 unidades por metro cuadrado, algo nunca visto,debido a que son muy buscados por su carne y su concha.
La almeja Tridacna maxima, puede ser de color azul, añil, verde o de otro tono, su color obedece a la presencia de células pigmentarias en el interior de su manto carnoso, la especie más grande es la Tridacna gigas, que puede alcanzar 1,30 metros de longitud.
Microbiólogos midieron la concentración bacteriana de cada atolón y descubrieron que las cifras más bajas se registran en la laguna del Milenio, donde hay gran cantidad de almejas gigantes, estas almejas filtran y purifican el agua, logrando una baja concentración bacteriana en el agua de mar, indicando la salud del ecosistema marino.
Sala y su equipo documentaron la presencia de 325 ictioespecies y la biomasa de peces era las más altas que se haya registrado nunca en un arrecife de coral, avistaron ejemplares de uno de los peces de arrecife más grandes del mundo, el pez Napoleón, que pueden llegar a medir más de dos metros de largo y es una especie en peligro.
Un fotógrafo, en una inmersión al atardecer se encontró rodeado de tiburones grises de arrecife, este relata: «Serían unos 60, yo estaba haciendo fotos en una cabeza de coral de tres caras, y un tiburón se situó justo a mi lado, por lo general los tiburones si los ahuyentas se alejan, aunque sea temporalmente, pero aquellos giraban 360 grados y volvían al momento; detrás de él había otros cinco y tras ellos aparecieron otros diez, y veía perfectamente cómo se empujaban para abrirse paso hacia mí. En 36 años de buceo he tenido mis más y mis menos con los depredadores, pero jamás me había sentido tan físicamente acosado como en ese momento.»

Fecha
13/Oct/2014
Etiquetas
Islas Espóradas Ecuatoriales del Sur área protegida
Pinnacles Desert

Pinnacles Desert

El desierto de los pináculos de Nambung.

26/Ago/2016
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...