Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:49 min.
19/Jun/2014
Lo Que Nunca Viste

Pueblos de la edad media

Pueblos, que inmortalizaron el medievo y reviven el estilo de vida de sus habitantes desde el siglo V hasta el XV.

Compartir
Hay pueblos que optaron por inmortalizar el medievo con calles empedradas, balcones de piedra y ventanas ojivales.
A continuación, cinco pueblos que fusionan la historia y la experiencia.

Peratallada, en Forallac: Fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico, por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña
Su orígen fue posiblemente calcolítico, pero estudios realizados por Miguel Oliva Pratcon en 1976, hace referencia que propietarios de una casa, durante las labores agrícolas, encontraron fragmentos de cerámica común romana y terrra sigillata, entre otros materiales.
En 1969, durante las restauraciones realizadas en el castillo, fueron apareciendo diversos fragmentos cerámicos, vidrios medievales mezclados con restos de procedencia romana e incluso prerromana.
En 1975 existen nuevos hallazgos de materiales cerámicos de época romana en un camino vecinal, aparecieron fragmentos de tipología variada, los investigadores atribuyen a un período que se inicia entre comienzos del siglo I y hasta finales del siglo III d.C.

Rupit i Pruit, provincia de Barcelona: Ambos pueblos, en la comarca de Osona, nacieron en torno a una iglesia y un castillo, fueron independientes hasta el año 1977.
La iglesia de San Juan de Fábregas y su castillo están documentados desde el año 968 y en el siglo XII surgió el pueblo de Rupit habitado por familias nobles, en 1878, la iglesia de Rupit dejó de depender de San Juan de Fábregas y en 1959 el municipio pasó a llamarse Rupit y en 1977 se unieron los municipios de Rupit y Pruit.

Besalú, en Girona: El castillo de Besalú fue el origen de la ciudad y se encuentra documentado en el siglo X.
Construido encima de un cerro, donde se encuentran los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media.
Desde la edad media existían importantes edificios: el puente, los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la sala gótica del Palacio de la Curia Real.
En 1966, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Monelles, en Girona: Monells se formó alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas.
El mercado de Monells era de gran relevancia e importancia en la época medieval, presume de una bonita plaza mayor porticada y la Iglesia de San Ginés, de estilo gótico.

Pals en Bajo: Es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán
Pals proviene del latín Palus que significa lugar pantanoso, fue documentado por primera vez en el año 889, con el nombre de castillo de Mont-Áspre ; el segundo documento, data del año 994, por una donación hecha por los condes de Barcelona, Ramón Borell y Ermessenda, cediendo la torre de Pals y la iglesia de San Pere, al Obispo de Gerona.
Entre el año 1380 y el 1482 estalló la Guerra de los Remensas que culminan con la guerra civil catalana contra Juan II y a raíz de este conflicto el castillo quedó muy dañado y el monarca permitió aprovechar sus piedras para reconstruir la iglesia de San Pere y las murallas de la villa, sólo se conservó la torre circular, conocida actualmente como la Torre de las Horas.
En el año 1501 se organiza como municipio independiente con atribuciones de villa y poderes para imponer tributos.

Fecha
19/Jun/2014
Etiquetas
Pueblos edad media medievo Peratallada Rupit i Pruit Besalú Monelles Pals en Bajo castillos
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...