Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:20 min.
05/Jul/2012
Lo Que Nunca Viste

Divinidades egipcias del Nilo y del desierto.

Presentamos algunos datos sobre éstas para conocerlas.

Compartir
Algunas de las divinidades egipcias estaban relacionadas al Nilo y al desierto, presentamos algunos datos sobre éstas para conocerlas:

Khnum:
Era el dios de la región de las cataratas. Tenía cuerpo de hombre y cabeza de borrego, con grandes cuernos ondulados, pero no curvos como los de Amún.
Significaba el Modelador, se decía que él era el que había modelado el Huevo del Mundo en su torno de alfarero, por su cualidad de modelador celestial, presidía la formación de los niños en le vientre de las madres.
Su culto pasó de Egipto a Nubia, donde tuvo también muchos adoradores.

Herishef:
El Arsafes griego, significa “aquel que esté sobre su lago”, dios con cabeza de borrego que tenía santuario en Fayum, y que los griegos identificaron con Herakles.
Todos lo dioses con cabeza de carnero como él eran, al parecer, dioses del Nilo.

Satis:
Significa “la que corre como una flecha”, esposa de Khnum, era la diosa que intervenía en la rapidez de la corriente del Nilo y en sus inundaciones.
Representada como una mujer llevando sobre su cabeza una corona blanca del sur, más dos largos cuernos, y en las manos el arco y las flechas. Dio su nombre al primer nomo del Alto Egipto: Ta Setet (la tierra de Satis).

Anukit:
Segunda esposa de Khnum, era representada llevando en la cabeza una alta corona de plumas, era la Apretadora, o la Ceñidora, como indica su nombre, porque ella era la que apretaba, ceñía o contenía al Nilo entre sus rocas de Filae y Siene.

Minu:
Era un dios muy antiguo representado siempre de pie, tocado con una especie de mortero con dos plumas, blandiendo un látigo, y siempre en estado itifálico.
Era adorado como dios de la fecundidad y como protector de la vegetación y de las cosechas; era venerado especialmente en Koptos y en Akhmin (la antigua Khemmis, la Panópolis de los griegos), donde se celebraban en su honor juegos gimnásticos.

Hapi:
Era representado como un hombre vigoroso, pero ventrudo y con senos, como una mujer, pero que le caían pesadamente a lo largo del pecho. Vestido al modo de barqueros y pescadores, con una faja o cinturón estrecho que sostenía la panza, llevaba en la cabeza una corona hecha con plantas acuáticas: lotos, cuando se trataba del Nilo del Alto Egipto, y papiros, si del Bajo. Se decía que tenía su residencia en la isla de Bigeh, no lejos de la primera catarata, en el fondo de una caverna desde la que vertían hacia el cielo y la tierra el agua de sus urnas. Los egipcios le hacían ofrendas para que las aguas del Nilo alcanzasen durante su inundación periódica la altura necesaria (dieciséis codos sobre el nivel normal).
Fecha
05/Jul/2012
Etiquetas
divinidades egipcias Nilo Khnum Herishef Satis Anukit Minu Hapi borrego corona mortero vigoroso
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...