Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:10 min.
24/Mar/2012
Lo Que Nunca Viste

Jano dios romano del pasado y del futuro.

Feroz guerrero.

Compartir
Creusa, hija de Erecteo rey de Atenas, tuvo un hijo con Apolo que creció en Delfos, alejado de su madre. Pero Creusa se casó con Xifeo, mortal que sufría por no poder tener hijos de ella, desesperado fue ante el oraculo, el cual le encomendó secuestrar al primer niño que se cruzara con el al día posterior. Al primero que encontró fue precisamente a Jano, hijo oculto de Creusa.
El niño creció y se convirtió en un feroz guerrero y marchó a la conquista de Italia. Incluso llegó a fundar una ciudad allí en homenaje a sí mismo Janícula.
Cuando el dios Saturno fue destronado y expulsado por su hijo Júpiter, de su lugar en el mundo de los dioses, se refugió en el reino de Jano y, en agradecimiento, dotó a éste del poder de ver el futuro y el pasado al mismo tiempo y poder así tomar decisiones sabias y justas, y lo convirtió en un dios.
Según el historiador griego Plutarco, la explicación a estos dos rostros, se encuentra en que, gracias a la intervención de Saturno, el reinado de Jano pasó de ser caótico a convertirse en civilización.
Para Ovidio, por su parte, el dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o cerrar todo lo que se halla sobre la Tierra con su simple voluntad, y para controlar tanto el cielo como el mar, además del giro del planeta sobre sí mismo.
Este dios mira simultáneamente a oriente y a occidente, consiguiendo así equilibrar el cosmos.
Otras de las facultades atribuidas a Jano es la de que miraba al solsticio de verano por un lado, que simbolizaba la puerta de entrada para aquellas almas que iban a llegar a la Tierra gracias a los nacimientos, y al solsticio de invierno por otro, que es por donde las almas abandonaban los cuerpos físicos que habían encarnado para dirigirse a otras dimensiones.
Jano prestó además su nombre para denominar el primer mes del año, ( en latín y January en inglés) y era venerado en Roma, donde una estatua que lo representaba, situada justo en el centro del templo, miraba hacia las dos puertas, una se encontraba en el oriente y otra en el occidente del edificio.
En una de sus manos divinas se encontraba el número 300, en la otra el 65, pues controlaba el paso del tiempo.
Por cierto, las puertas del Templo de Jano estaban abiertas durante los tiempos de guerra para que el dios pudiera traerles equilibrio y sabiduría para actuar y conseguir que la paz reinara de nuevo.
Fecha
24/Mar/2012
Etiquetas
Jano Dios Creusa hija de Erecteo rey Xifeo oraculo Saturno poder futuro pasado
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...