Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
02:30 min.
25/Nov/2011
Lo Que Nunca Viste

Nuevas interpretaciones de los Mayas acerca del 21 de Diciembre

Las autoridades arqueológicas afirmaron que es una inscripción en un templo de Comalcalco. Pero criticaron las teorías que aseguran que los indígenas predijeron algún tipo de apocalipsis

Compartir
La mayoría de los expertos citan sólo una referencia a la fecha, localizada en una inscripción maya en monumento del sitio denominado Tortuguero, en el estado sureño de Tabasco. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, señaló el jueves que hay una segunda inscripción en otro fragmento encontrado en Comalcalco, también en Tabasco. Ambas fueron, probablemente, hechas hace unos 1.300 años.

La inscripción está en una especie de ladrillo que, a diferencia de otros templos mayas, era común encontrar en Comalcalco. El vocero del INAH, Arturo Méndez, comentó que el fragmento de la leyenda fue descubierto hace varios años y ha sido estudiado profusamente. Pero aclaró que actualmente no está en exhibición y se mantiene resguardado en el instituto.

El debate

El "ladrillo de Comalcalco", como es conocido el segundo fragmento, ha sido tema de discusión por expertos en algunos foros de Internet. Algunos aún dudan de que sea una referencia al 21 de diciembre o al 23 de diciembre de 2012, las fechas citadas por los exponentes de las teorías del posible fin del mundo.

"Algunos lo han propuesto como otra referencia al 2012, aunque yo sigo sin estar convencido", señaló David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas, en Austin. Y explicó que la fecha inscrita "es una «ronda del calendario», una combinación de un día y mes que se repetirá cada 52 años".

La civilización maya, que alcanzó su período de mayor esplendor entre 300 d.C. y 900 d.C., tenía muchos conocimientos astronómicos. Su calendario empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktuns. El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el decimo tercer baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012.

Stuart observó que la fecha en el ladrillo podría también responder a fechas similares del pasado. "No hay razón para que no pudiera ser también una fecha del tiempo antiguo, describiendo algún evento histórico importante en el período clásico. De hecho, el tercer glifo en el ladrillo parece leerse como el verbo huli, «el/ella llega», señaló. "No hay tiempo futuro (a diferencia de la frase de Tortuguero), que para mi apunta más a que la fecha de Comalcalco es más histórica que profética", añadió.

El INAH ha sostenido por largo tiempo que los rumores de que el mundo podría acabarse o experimentar un importante cambio en diciembre de 2012 son malinterpretaciones del calendario maya. "El pensamiento mesiánico de Occidente ha tergiversado la cosmovisión de antiguas civilizaciones como la maya", insisitió el jueves en un comunicado, a unos días de que se realice un foro en el que se abordará el tema de las profecías mayas.

Carlos Pallán Gayol, experto epigráfica del INAH, indicó que "para el caso particular de la mención de 2012 sí se nota cierta insistencia en que, aun en fecha tan distante, se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión".



Fecha
25/Nov/2011
Etiquetas
Nuevas interpretaciones Mayas 21 Diciebre inscripción templo Comalcalco maya Tabasco "ladrillo de Comalcalco"
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...