Enviar por email
Para
  

de
  
Sábado 19/Sep Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura:
01:01 min.
21/Nov/2011
Lo Que Nunca Viste

Imperdible imágen del nacimiento de una estrella

La imagen que acompaña esta nota fue tomada por el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, hablamos del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) por medio de su instrumento OSIRIS.

Se trata de la nebulosa “Sharpless 2-106” cuya particular forma de reloj de arena tiende a confundirla con una nebulosa planetaria bipolar.

Dicha nebulosa se encuentra ubicada a unos 2.000 años luz y su tamaño se extiende a dos años luz de largo. Toda esta región de formación estelar se encuentra iluminada de manera principal por una estrella joven (100.000 años de edad), cuya masa equivale a la de unos 15 soles.

Por lo general una nebulosa planetaria representa la fase final de una estrella pequeña (similar al Sol), pero en esta imagen es posible observar una gran nube de polvo y gas en donde podrían estar formándose más de un centenar de estrellas.

Para lograr obtener esta fotografía en color se necesitaron cinco imágenes tomadas por el instrumento OSIRIS del GTC; de las cuales tres son imágenes de 30 segundos de exposición en cada uno de los tres filtros para darle el color (azul-verde-rojo), a las que se sumaron dos imágenes de 60 segundos de exposición en los filtros f657 y f902 como luminancia.

La imagen fue procesada por el astrofotógrafo Daniel López y resultó seleccionada como la “Imagen astronómica del día” por la NASA el pasado día 7 de noviembre.
Fecha
21/Nov/2011
Etiquetas
nacimiento estrella telescopio óptico-infrarrojo CANARIAS (GTC) nebulosa “Sharpless 2-106”

Publicar comentario

Calificación
Comentario
Imagen / foto
NASA movera la tierra para detener calentamiento.

NASA movera la tierra para detener calentamiento.

Esto es solo una idea que han planteado los cientificos de la NASA para asi detener los estragos del calentamiento global y propusieron esta solucion que no debe ser puesta en marcha sin ser consultada con la humanidad.

21/Feb/2012
Compartir

Boletín

Info
Cargando...