Enviar a email
  

  
Martes 02/Mar

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura:
01:21 min.
11/Oct/2011
Lo Que Nunca Viste

El nuevo virus más grande del mundo se aloja en el mar chileno

Chile ostenta el virus de mayor tamaño que jamás se haya descubierto en el mundo.

Compartir
Un grupo de científicos halló el bautizado como Megavirus chilensis en las costas del balneario de Las Cruces y es entre 10 y 20 veces más grande que los virus promedio, ubicándose levemente por delante del Mimivirus descubierto en una torre de enfriamiento británica en 1992.

El Megavirus -dado a conocer en la Revista de la Academia de las Ciencias (PNAS)- mide aproximadamente 0,7 micras (milésimas de milímetro) de diámetro, siendo así inclusive más grande que algunas bacterias, según explica el profesor Jean-Michel Claverie, de Universidad de Aix-Marseille, en Francia.

De hecho, como expresa él mismo, “no es necesario un microscopio electrónico para verlo, se puede ver con un microscopio de luz ordinaria”.

Y su mecanismo opera invadiendo una célula huésped para poder multiplicarse. Se aprovecha de las amebas unicelulares con su estructura filiforme para atraerlas y con sus más de mil genes descubiertos en el análisis de ADN (su base es un 6,5% más grande que la del Mimivirus), construye los sistemas para reproducirse al ingresar a su huésped. Construye múltiples orgánulos troyanos que a su vez producen nuevos virus para infectar otras bacterias. Afortunadamente para el humano, Claverie descartó que el virus represente algún tipo de amenaza para el hombre.

“Todo se inicia a partir de una sola partícula y luego crece y crece hasta convertirse en esta fábrica de viriones (partículas víricas morfológicamente completas e infecciosas)”, narró Claverie, indicando a ésta como la razón para requerir de tan alta cantidad de genes.

Del terror. Suena más abominable que el virus ISA, que dilapidó la industria del salmón hace unos años en Chile.
Fecha
11/Oct/2011
Etiquetas
nuevo virus mar chileno Megavirus chilensis balneario Las Cruces Chile
10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

Las muelas del juicio, el apéndice, y el dedo más pequeño del pie, son elementos que el hombre ya no utiliza en su vida cotidiana y que en determinado tiempo pueden llegar a desaparecer

22/Nov/2011
Curiosity está listo para explorar Marte

Curiosity está listo para explorar Marte

La misión del robot de la NASA será determinar si el planeta rojo presenta condiciones necesarias para la vida. Será lanzado el sábado y llegaría a destino en agosto de 2012.

22/Nov/2011
Compartir

Boletín por email

Cargando...