Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
03:13 min.
07/Oct/2011
Lo Que Nunca Viste
Este es el mapa de los lugares donde las Dracónidas serán visibles según la Organización Internacional de Meteoros (OMI, por sus siglas en inglés)

Este es el mapa de los lugares donde las Dracónidas serán visibles según la Organización Internacional de Meteoros (OMI, por sus siglas en inglés)

Lluvia de Dracónidas iluminará el cielo este fin de semana

En Europa este es un fin de semana se podrá ver en el cielo un espectáculo de luces gracias a las Dracónidas, que durante este sábado y domingo estarán deleitándonos con su paso.

Compartir
Llevan ese nombre por la constelación de Draco, ya que aparentan salir de esa área del cielo, la cual es visible desde la Isla si miramos hacia el Norte-Noroeste al oscurecer. Sin embargo, son realmente residuos que dejó a su paso un cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner que se acercó a la Tierra en noviembre del 1998.

Expertos en astronomía han señalado que se espera que la de este fin de semana sea la lluvia de Dracónidas de mayor intensidad desde 2002, con una actividad hasta siete veces superior a la registrada por las Perséidas del pasado mes de agosto. Además, indican que no se espera una de igual intensidad en los próximos diez años.

Según explica la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), la lluvia de Dracónidas de este fin de semana, pudiera producir tantas “estrellas fugaces” que la NASA pudiera hasta tomar medidas para proteger algunos instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble ante la posibilidad de una “tormenta de meteoros”.

El fenómeno no será visible en América, porque ocurrirá en horas en que por aquellos lares es de día. La imagen muestra el mapa de los lugares donde las Dracónidas serán visibles según la Organización Internacional de Meteoros (OMI, por sus siglas en inglés).

Los expertos explican que hacia las 22 horas (península) se espera que se alcance el máximo de actividad, con hasta 1 estrella fugaz por minuto. Sin embargo, algunas predicciones citadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en las que se hablan de máximos en torno a 600-800 meteoros por hora, advierten que el brillo de la Luna, el pequeño tamaño de los meteoroides y su baja velocidad dificultarán su observación.

Para disfrutar de esta “lluvia de estrellas” se recomienda colocarse de espaldas a la Luna y mirar a unos 20º alrededor del radiante, la constelación del Dragón, que a la hora prevista para el segundo máximo (21h en Canarias y 22h en la Península) estará a unos 40-60º de altitud en dirección Noroeste.

La mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible. Cualquier punto de observación (playa, terraza, campo, etc.) es bueno, siempre que tenga un horizonte despejado hacia el Noroeste y esté alejado de luces brillantes, explica el IAC.

Vale destacar que este evento de las Dracónidas es de gran interés científico ya que, explican desde el IAC, permitirá: Estudiar la actividad del cometa 21P a su paso por el perihelio, determinar con mayor precisión la órbita del mismo, mejorar los modelos de predicción de lluvias de meteoros, evaluar el riesgo de este tipo de lluvias para los satélites que orbitan la Tierra, e incluso estudiar la composición de los meteoroides.

Es por esto que el Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Investigación Astronómica (GUAIX), perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, ha preparado una campaña de observación de este evento astronómico excepcional: Al registro continuo en la Estación de Videodetección de Bólidos y Meteoros del Observatorio UCM se une el lanzamiento de una cámara de alta sensibilidad a bordo de una sonda en un globo estratosférico.

Explican que será la primera vez a nivel mundial que se lleve a cabo una misión subespacial de este tipo, desde una altura de 30km, por encima de los aviones fletados por las agencias espaciales NASA, y la misión europea conjunta de ESA, CNRS y DLR.

El dato: Desde la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, el Monitor Astronómico de Calidad del Cielo Nocturno (AstMon-UCM) retransmitirá el evento como una serie de imágenes que se irán publicando en el portal Cielos de Madrid, así que si estás lejos y te apasionan estos fenómenos no tienes porqué perderte la lluvia de Dracónidas de este fin de semana.
Fecha
07/Oct/2011
Etiquetas
Lluvia Dracónidas cielo fin de semana Europa
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...