Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
02:58 min.
22/Jul/2011
Lo Que Nunca Viste

Los espárragos

Los espárragos, además de su delicioso sabor, nos aportan un sinfín de beneficios, poco valorados, para nuestra salud.

Compartir
El espárrago, Asparagus officinalis, es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los romanos, durante el periodo de ocupación.

Clases de espárragos

Los tipos más conocidos de espárragos son: Espárragos blancos, espárragos verdes y espárragos silvestres.
Espárragos blancos, (Asparagus officinalis) lo que se logra protegiéndolos de la luz, cubriéndolos con la tierra hasta que se corten.
Espárragos verdes. Se dejan sin cubrir, cuando el espárrago sale a superficie, se carga de clorofila.
Espárragos silvestres o trigueros, (Asparagus acutifolius o Asparagus aphyllus), son apreciados por los recolectores porque tienen mucho más sabor.

El espárrago blanco versus el verde

Mientras crece, cubierto de tierra, es un espárrago blanco, ya que no le da el sol. Si no lo cubrimos es de color verde.
El espárrago blanco es de sabor y textura más suave pero el espárrago verde tiene más nutrientes gracias a la acción del sol.

Propiedades de los espárragos

Tienen propiedades rejuvenecedoras, gracias al ácido fólico. Este ácido contribuye a la creación de células nuevas y, también junto con el hierro, a la formación de glóbulos rojos.
También intervienen en la creación del aminoácido Metionina, necesario para la buena salud del cabello, piel y uñas.
Los espárragos son una fuente de betacarotenos o provitamina A, constituyendo un potente depurativo anticancerígeno.
Los espárragos contienen muchos minerales y vitaminas, por lo que resultan muy adecuados para primavera dado que limpian el organismo y evitarán la aparición de debilidad.
Son adecuados para la retención de líquidos. Esta capacidad diurética los hace indicados para personas con hipertensión.
Los espárragos tienen un 90% de agua, son bajos en calorías y aportan mucha fibra. Por ello son muy aconsejables para las dietas de adelgazamiento.

Información nutricional

Vitaminas: vitamina A (vista, uñas, pelo), vitamina C (dientes, huesos), vitamina E, ácido fólico, y en menor cantidad B1, B2, B6.
Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, etc.
Fibra.
Tienen un contenido moderado en oxalatos.

Aplicaciones culinarias

El agua con que se han cocido los espárragos toma un sabor delicioso y es excelente por sus nutrientes que contiene. Se puede usar para hacer sopa o para cocer verduras.
Los espárragos se pueden comer crudos, cocidos al vapor, hervidos, cocidos a la parrilla, asados o incorporados en comidas hechas en cazuelas o ensaladas. Ollas altas y delgadas son ideales para cocinar espárragos, donde las cabezas se cuecen al vapor. La clave para cocinar espárragos es cocinarlos brevemente (poco tiempo)
El sabor del espárrago combina muy bien con muchos ingredientes, pero también es delicioso con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.
Cuando use espárrago para ensalada, siempre espere hasta el momento de servir para agregar el aderezo, porque la alta acidez de la mayoría de aderezos pone el espárrago amarillo. Agregue cebollines frescos, albahaca, tomillo, y estragón, para aumentar el sabor de los espárragos cocidos.

¿Sabías que?

Es el único vegetal común comestible que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes.
Fecha
22/Jul/2011
Etiquetas
espárragos Asparagus officinalis Clases Propiedades Información nutricional
Cómo la dieta masculina influye en la fertilidad

Cómo la dieta masculina influye en la fertilidad

Las posibilidades de éxito de una fertilización in vitro aumentan si los hombres llevan una dieta saludable, elevada en frutas y granos y reducida en carnes rojas, alcohol y café, reveló un estudio brasileño sobre la calidad del semen masculino.

28/Nov/2011
Qué comer para proteger el corazón

Qué comer para proteger el corazón

Bien sabido es que no existen recetas mágicas cuando de cuidar la salud cardiovascular se trata. Pero sí se conoce que además de llevar un estilo de vida saludable en general, existe una serie de alimentos cardioprotectores que es útil incluir en la dieta.

16/Nov/2011
Los cinco alimentos que queman grasas

Los cinco alimentos que queman grasas

Estudios demostraron que los ácidos grasos omega-3 pueden aumentar la termogénesis y disipar las calorías en forma de calor del cuerpo, en lugar de almacenarlas como grasa corporal. Qué comer para perder peso sin relegar sabores.

15/Nov/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...