Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
02:03 min.
12/Jul/2011
Lo Que Nunca Viste

Se realizó el primer trasplante doble de piernas del mundo

Se ha realizado con éxito la primera cirugía de doble trasplante de piernas en el mundo.

Compartir
Ocurrió en España, en el ?Hospital La Fe? de Valencia y estuvo a cargo de un grupo de médicos especialistas comandados por el doctor Pedro Cavadas, un profesional especializado en Cirugía Plástica y con reconocida trayectoria en lo que se refiere a trasplantes.

Y es que Cavadas es el mismo médico que en 2009 realizó el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua.

También es autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, que fue intervenida en noviembre de 2006 y fue dada de alta hospitalaria un año y medio después. Y en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral.

Evidentemente la trayectoria de Cavadas deja altas expectativas sobre la recuperación del paciente al que ahora le han trasplantado ambas piernas, y que se enfrentará a un largo y complicado proceso de rehabilitación, según han confirmado fuentes médicas. De hecho, aún no puede saberse detalles como, por ejemplo, si las nuevas piernas soportarán el peso del paciente, algo fundamental para que la recuperación sea exitosa.

Un detalle importante que el doctor Cavadas explicó a la prensa, es que el trasplante de piernas es una solución que solo se aplica en casos en los que el paciente haya perdido ambas extremidades, en que las amputaciones son de la rodilla para arriba, y en las que no haya músculo suficiente para colocar una prótesis. Es decir, en pacientes que de momento solo podrían desplazarse en sillas de ruedas.

Del paciente solo sabemos, por ahora, que es un hombre que había perdido ambas extremidades inferiores en un accidente automovilístico: Tanto su identidad como la del donante se mantienen en anonimato.

Para conocer más detalles sobre este trasplante bilateral de piernas tendremos que esperar un par de días, ya que el equipo médico estima que no será antes de 48 horas cuando puedan dar información más precisa sobre la evolución del paciente, cosa que entendemos dada la complejidad de la intervención.

Así que nos toca armarnos de paciencia para seguir poco a poco a la evolución de este caso, pionero en el mundo, y del que espero veremos como resultado, en unos meses o incluso años, a un paciente contándonos su testimonio mientras da un paseo caminando. Pero sin duda, desde ya se abre una ventana de esperanza para los afectados por amputaciones de miembros inferiores.
Fecha
12/Jul/2011
Etiquetas
primer trasplante doble piernas cirugía Plástica España Hospital La Fe Valencia Pedro Cavadas
El cártamo

El cártamo

Además de los beneficios en la salud, posee un sabor peculiar.

03/Jul/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...