Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura:
01:29 min.
10/Feb/2011
Lo Que Nunca Viste

Descubren que una proteína ósea colabora en la actividad neuronal

Una proteína a la que sólo se le atribuía un rol en el desarrollo óseo, es la responsable de "desenchufar" las conexiones neuronales equivocadas que se producen en el cerebro, según revela un estudio.

Compartir
Una investigación realizada por científicos de la suiza Universidad de Basilea, demostró que en nuestros cerebros se producen numerosas conexiones neuronales erróneas, así como algunas que sólo tienen sentido durante un breve lapso de tiempo.

Los investigadores trabajaron con una técnica que combina la microscopía óptica y la electrónica, y se concentraron especialmente en el cerebelo, dado que en esa región cerebral se produecen conexiones neuronales de gran especificidad, vinculadas a la motricidad y el equilibrio.

Según crónica publicada por la agencia Europa Press, el informe recuerda que en el cerebelo existen diversas clases de neuronas, entre ellas las conocidas como células grano, y las Purkinje. Asimismo, existe una red de fibras denominadas mossy, cuyo rol es conectar las células grano entre sí. Sin embargo, se comprobó que en ocasiones, estas fibras realizan conexiones erróneas entre las grano y las Purkinje.

Este tipo de conexiones son frecuentes en la infancia, cuando el cerebro se encuentra en una etapa de desarrollo y experimentación. El gran descubrimiento realizado en Basilea es que estas conexiones equivocadas no duran demasiado, gracias a la intervención de la proteína 4 morfogenética ósea (BMP4), que hasta ahora se creía sólo vinculada al desarrollo óseo. Sin embargo, dicha proteína actuaría como un vigilante de ronda, paseándose por el cerebro y "desenchufando" las redes neuronales innecesarias.

Peter Scheiffele, líder del experimento, destaca que "si las conexiones inapropiadas entre las neuronas no se eliminaran, esto podría conducir a alteraciones sustanciales en el cerebro. El autismo podría también estar vinculado a esta forma de fallo para corregir errores". Por tanto, el actual desafío de el equipo de Basilea es profundizar la investigación acerca de la implicancia que estas conexiones neuronales pueden tener en enfermedades como epilepsia, autismo y esquizofrenia.


fuente:montevideo.com.uy
Fecha
10/Feb/2011
Etiquetas
Descubren proteína ósea actividad neuronal cerebro cerebros estudio científicos investigación conexiones neuronales erróneas cerebelo Universidad de Basilea proteína 4 morfogenética ósea (BMP4) Peter Scheiffele
10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

Las muelas del juicio, el apéndice, y el dedo más pequeño del pie, son elementos que el hombre ya no utiliza en su vida cotidiana y que en determinado tiempo pueden llegar a desaparecer

22/Nov/2011
Curiosity está listo para explorar Marte

Curiosity está listo para explorar Marte

La misión del robot de la NASA será determinar si el planeta rojo presenta condiciones necesarias para la vida. Será lanzado el sábado y llegaría a destino en agosto de 2012.

22/Nov/2011
Compartir

Boletín por email

Cargando...