Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
02:42 min.
11/Nov/2010
Lo Que Nunca Viste

Neumonía: ¡un peligro para la salud infantil!

Esta enfermedad ataca principalmente a niños menores de dos años y a adultos mayores de 65. Si se previene es posible evitar 600 mil muertes al año

Compartir
Cada 15 segundos muere un niño a causa de neumonía. Hay 1.8 millones de defunciones a nivel mundial y 17 mil en América Latina. Así lo establecen la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF. Esta enfermedad infecciosa es prevenible.

El próximo 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía. Esta enfermedad se define como "una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones", explicó el Doctor Antonio Arista, especialista en infectología pediátrica.

Este padecimiento es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años, a nivel mundial. A los menores de 2 años y a los mayores de 65 es a quienes más ataca, debido a que su sistema inmunológico se encuentra más vulnerable para contraer infecciones respiratorias ocasionadas por neumococo.

El 60 por ciento de las neumonías en niños son producidas por esta bacteria, que se propaga vía aérea, por ejemplo a través de estornudos. Pero también se puede transmitir por medio de la sangre.

El consumo de tabaco por parte de los padres, la contaminación del aire, vivir en hogares hacinados y la presencia de enfermedades como sarampión e infecciones de VIH asintomáticas aumentan el riesgo de contraer la enfermedad.

La neumonía puede ser prevenida por medio de la vacunación, lo que es pecisamente el principal objetivo del Día Mundial contra esta enfermedad.

Por ello es importante identificar los síntomas que avisan de su presencia. Estos pueden ser: fiebre, tos, escalofríos, respiración rápida o dificultosa, pérdida de apetito, aumento de los latidos del corazón, "silbidos" o ronquidos.

El vómito, la diarrea y las coloraciones azules también pueden ser síntomas, pero hay que tener claro que éstos se presentan de diferente manera en cada persona y en cada niño.

La prevención de esta infección inicia con una buena nutrición, lo que es clave para mejorar las defensas naturales del niño. La ingesta de leche materna durante los primeros seis meses, por ejemplo, ayuda a prevenir eficazmente la neumonía y a reducir la duración de la enfermedad.

Corregir factores ambientales como la contaminación del aire, tener un hogar limpio, libre de humo, y fomentar la higiene ayuda a la prevención. El principal factor para evitar la neumonía es a través de la vacunación en su esquema completo, siendo de tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad, más una dosis de refuerzo a los 12 y 15 meses.

También para los adultos se encuentra la vacuna, lo que garantiza una mayor protección.

Pero si la enfermedad ya no se pudo prevenir, existen tratamientos a base de antibióticos que pueden ayudar, además de recomendarse la hospitalización para una mejor observación del caso.

La prevención y el tratamiento de la neumonía son un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. Se ha comprobado que se pueden evitar 600 mil muertes al año.

La vacuna contra el neumococo se introdujo a México apenas en 2001, con lo que se han reducido casos graves hasta en 44 por ciento. Es importante que no sólo este 12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía, se fomente la prevención, sino todos los días.

fuente:de10.com.mx
Fecha
11/Nov/2010
Etiquetas
Neumonía neumonías peligro salud infantil enfermedad infecciosa niños menores adultos mayores previeneprevenible neumococo bacteria infección vacunación vacuna prevención
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...