Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
01:36 min.
25/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

España: Desarrollan un test de diagnóstico preciso para el tratamiento del VIH

Pronosticar la evolución de los pacientes infectados con el virus del VIH y elegir el tratamiento más eficaz según cada caso, es lo que permite la primera prueba diagnóstica desarrollada por científicos españoles del Instituto de Salud Carlos III y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Compartir
¿Cómo funciona? El VIH se clasifica en subtipos o variantes según el mecanismo que utiliza el virus para atacar las células y expandirse por el cuerpo. El test desarrollado permitirá determinar qué tipos de receptores utiliza el VIH para atacar a las células, y así ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado según la forma de actuar del virus.

José Alcamí, director del Laboratorio de Inmunopatología del Sida del Instituto Carlos III y uno de los investigadores involucrados en el desarrollo, explica que al saber qué mecanismo usa el VIH para infectar a las células, se puede seleccionar el mejor tratamiento para impedirle la entrada al virus:

Contamos con una nueva familia de fármacos, capaces de bloquear uno de esos receptores -el CCR5- y cerrar la puerta al virus, pero este tratamiento no sirve de nada e incluso puede ser perjudicial si se da a un paciente con variantes de VIH que utilizan otros vías para entrar?.

Los nuevos fármacos tienen además la ventaja añadida de ser menos tóxicos y producir menos efectos secundarios a los pacientes. El test permitirá identificar a los pacientes que puedan beneficiarse con los nuevos fármacos y también pronosticar la evolución de la enfermedad. Eso sí, Alcamí explica que el nuevo test no está pensado para todos los seropositivos:

Se utilizará en pacientes de larga evolución, en los que los tratamientos habituales ya no funcionan y se debe buscar una opción de rescate?.

El desarrollo de la prueba implica un importante ahorro de tiempo y dinero, ya que hasta la fecha sólo había una similar existente en el mercado, perteneciente a una empresa con sede en Estados Unidos, por lo que los médicos españoles debían enviar las muestras de los pacientes al otro lado del Atlántico, con los gastos que esto implica. Ahora los pacientes españoles con VIH podrán recibir el tratamiento ?a su medida? en el tiempo preciso.

fuente:fayerwayer.com
Fecha
25/Oct/2010
Etiquetas
España test diagnóstico tratamiento VIH científicos españoles virus Sida nuevos fármacos CCR5 pacientes
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...