Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:25 min.
19/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

Descubren cientos de nuevas especies

Dos recientes expediciones científicas llevadas a cabo en Papúa Nueva Guinea, permitieron descubrir nada menos que 200 nuevas especies animales, hecho que lo transforma en uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo, los científicos advierten que la depredación de las selvas podría acabar con esta riqueza antes de que la conozcamos cabalmente.

Compartir
El resultado de las dos últimas expediciones que la organización Conservation International realizó en Papúa Nueva Guinea, fue divulgado en el corriente mes. Los investigadores que recorrieron el país de Oceanía lograron registrar 200 nuevas especies animales, que se encuentran a la espera de denominación.

La historia de Papúa Nueva Guinea es similar al de Australia: Se trata de una región que -por diversas circunstancias geográficas- ha permanecido aislada, conformando un ecosistema relativamente a salvo de intromisiones
El murciélago medio calvo, frugívoro y con nariz de tubo que se ve en la imagen, existe desde hace cientos de miles de años, pero no había sido descubierto hasta ahora. De hecho carece hasta de nombre, común o científico.

El pequeño animal volador es parte del rico acervo vital registrado por los expedicionarios, en un lugar que es considerado como uno de los 17 países megadiversos del planeta, así distinguidos por albergar el mayor índice de biodiversidad de la Tierra.

Sin embargo, este paraíso biológico se ve seriamente amenazado por la actividad humana. Grandes áreas selváticas están siendo taladas para dar paso a sembradíos de palma, vegetal que constituye la materia prima para un aceite cada vez más demandado por la industria de los biocombustibles.

"Existe mucha preocupación, con toda razón, sobre la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y su impacto en nosotros. Pero luego hacemos proyectos como éste y descubrimos: ?Hey, ni siquiera sabemos cuánta biodiversidad hay en el mundo"', afirma Stephen Richards, jefe del grupo expedicionario.

El científico advierte sobre la trágica ironía que encierra el descubrimiento de nuevas especies que -antes de ser debidamente estudiadas y situadas taxonómicamente- podrían desaparecer del planeta.


fuente:montevideo.com.uy
Fecha
19/Oct/2010
Etiquetas
200 nuevas especies animales Descubren expediciones científicas Oceanía Papúa Nueva Guinea Conservation International biodiversidad
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...