Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
03:25 min.
07/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

Expedición en Egipto confirma espectacular impacto hace miles de años

En el año 2008 una búsqueda utilizando el programa Google Earth condujo al descubrimiento del cráter Kamil, uno de los mejores sitios conservados de impacto de un meteorito hasta ahora encontrado. A principios de este año, una expedición arribó al sitio de impacto en el desierto de Egipto para recoger muestras, desechos de hierro, determinar la edad del cráter y sus orígenes.

Compartir
Un día, hace miles de años, un raro meteorito metálico que viajaba a más de 12,000 km/hora se estrelló contra la superficie terrestre cerca de lo que es hoy la región de la fronteriza entre Egipto, Sudán y Libia. El impacto del meteorito de unas 10 toneladas de hierro generó una bola de fuego y un resplandor que habría sido visible a más de 1,000 km de distancia a la redonda, y perforó un agujero de 16 metros de profundidad y 45 metros de ancho en el terreno rocoso. Desde entonces, el cráter ha permanecido intacto por los procesos geológicos y climáticos de la Tierra, que suelen hacer casi invisible la mayor parte de los cráteres de impacto terrestres. Fue también un evento no registrado, es decir, aparentemente no fue visto por los seres humanos.

Pero eso cambió en 2008, cuando el cráter fue descubierto durante un estudio utilizando el programa Google Earth y conducido por el minerólogo Vincenzo de Michele, quien entonces estaba con el Museo Civico di Storia Naturale en Milán, Italia. De Michele estaba buscando características topográficas naturales, cuando por casualidad vio el redondo cráter de impacto en la pantalla de su PC. De Michele se puso en contacto con un astrofísico, el Dr. Mario Di Martino, en el INAF (Instituto Nacional de Astrofísica) del observatorio de Turín, quien junto con el Dr. Luis Folco, del Museo de Siena dell'Antartide Nazionale, organizó una expedición al lugar en febrero de este año.

Les tomó más de un año el planificar y obtener los permisos para el viaje. Mientras tanto, y en colaboración con Telespazio, e-Geos y la agencia espacial italiana ASI, la región Kamil fue analizada utilizando datos de satélites y, en particular las imágenes de radar de alta resolución proporcionadas por la constelación de satélites COSMO-SkyMed operados por la ASI. La expedición de dos semanas y 40 personas incluyó científicos egipcios e italianos, así como numerosos trabajadores de apoyo local, y se llevó a cabo como parte del Año 2009 italo-egipcio de Ciencia y Tecnología (EISY). También recibieron el apoyo financiero del programa Space Situational Awareness (SSA) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Después de manejar por 3 días a través del desierto, guiados por GPS, y bajo el calor de unos 40 ° C, el equipo llegó al cráter. Se recogieron más de 1,000 kilogramos de fragmentos metálicos del meteorito, incluyendo un trozo de 83 kilogramos el cual se cree se había separado del cuerpo principal del meteorito poco antes del impacto (encontrado a unos 200 metros del cráter). El equipo también llevó a cabo un control exhaustivo de evaluaciones y mediciones geológicas y topográficas, utilizando un radar de penetración para crear un modelo digital del terreno en 3D. También fueron llevados a cabo estudios geomagnéticos y sísmicos en la región.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que el cráter Kamil, nombrado tras un cercano afloramiento rocoso, se encontraba intacto, y debe haber sido creado hace relativamente poco tiempo. "Esto demuestra que los meteoritos metálicos que tienen una masa del orden de 10 toneladas no se rompen en la atmósfera, sino que explotan cuando llegan a la tierra y producen un cráter", dice el doctor Detlef Koschny, Jefe del programa SSA Near Earth Object de la ESA.

El cráter Kamil se ha convertido en blanco de gran interés para geólogos, astrofísicos y arqueólogos. "Todavía estamos determinando la geocronología del lugar del impacto, pero el cráter ciertamente tiene menos de diez mil años de antigüedad - y potencialmente menos de unos pocos miles. El impacto aún pudo haber sido observado por los seres humanos, y las investigaciones arqueológicas en las inmediaciones de los asentamientos antiguos pueden ayudar a fijar la fecha del impacto ", dice el doctor Folco.

Los datos recogidos durante la expedición serán de gran utilidad para las actividades del programa SSA de la ESA, para la evaluación de riesgo de pequeños asteroides con órbitas que se acercan a la Tierra, una categoría a la que el impactador Kamil originalmente perteneció.

fuente:losarchivosdelatierra.com

imágen:turevistanoticias.blogspot.com
Fecha
07/Oct/2010
Etiquetas
Expedición Egipto impacto Google Earth cráter Kamil meteorito desierto edad orígenes meteorito investigadores asteroides
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...