Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
01:03 min.
05/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

La vida marina es más diversa de lo esperado

El Primer Censo de la Vida Marina (CVM), divulgado este lunes en Londres tras diez años de investigaciones a cargo de 2.700 científicos de todo el mundo, reveló una mayor diversidad y conexión de los océanos de lo que se esperaba. El estudio advierte también acerca de la contaminación de los océanos a causa de la actividad humana.

Compartir
El censo es uno de los proyectos científicos internacionales más importantes realizados hasta la fecha, en el que los expertos invirtieron más de 9.000 días en 540 expediciones oceánicas, además de innumerables días trabajando en laboratorios y archivos marinos.

El trabajo muestra la gran diversidad y abundancia de todos los tipos de vida marina, desde los microbios a las ballenas, desde los polos a los trópicos y desde las costas a los fondos abisales.

La diversidad queda demostrada por los casi 30 millones de observaciones realizadas de 120.000 especies, organizadas bajo el Sistema de Información Biogeográfico del Océano (OBIS).

La conexión entre los océanos queda de manifiesto por el seguimiento exhaustivo de las migraciones y por la constatación de la ubicuidad de numerosas especies en aguas de todo el mundo.

No obstante, las comparaciones de este censo con antiguos documentos, en los que se habla de la riqueza inagotable de los mares, muestra que hay "un declive generalizado de la abundancia marina", siendo una excepción la recuperación de especies.

En este sentido, el censo también es indicativo de que los océanos "están más alterados de lo que se esperaba" como consecuencia de la contaminación causada por la actividad humana.

fuente:montevideo.com.uy

imágen:mundo.hiper-blog.com
Fecha
05/Oct/2010
Etiquetas
vida marina diversa Primer Censo Londres investigaciones científicos diversidad conexión océanos contaminación
10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

Las muelas del juicio, el apéndice, y el dedo más pequeño del pie, son elementos que el hombre ya no utiliza en su vida cotidiana y que en determinado tiempo pueden llegar a desaparecer

22/Nov/2011
Curiosity está listo para explorar Marte

Curiosity está listo para explorar Marte

La misión del robot de la NASA será determinar si el planeta rojo presenta condiciones necesarias para la vida. Será lanzado el sábado y llegaría a destino en agosto de 2012.

22/Nov/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...