Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
03:28 min.
04/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

Número de niños diagnosticados con trastorno bipolar es alarmante!

Los profesionales de la salud mental en los Estados Unidos dicen que más y más niños están recibiendo diagnósticos y tratamientos para el trastorno bipolar, cada vez con edades más jóvenes. Este es un trastorno cerebral grave en el cual una persona pasa por episodios de humor extremos de la manía a la depresión, pasando desde emociones intensas, a la falta de concentración, estados de tristeza, e incluso comportamiento suicida.

Compartir
Un estudio del 2007 publicado en la revista Archives of General Psychiatry encontró que el número de visitas a consultas médicas que resultaron en un diagnóstico de trastorno bipolar para los menores de 19 años fue de 1,003 por cada 100,000 habitantes durante el 2002-03 en los Estados Unidos. Esta fue una dramática alza comparada a los resultados de un estudio anterior (1994-95) en el cual se estimó que 25 de cada 100,000 personas sufrían trastornos bipolares. "La prevalencia del trastorno bipolar en niños está creciendo genuinamente, pero creo que también porque somos cada vez más conscientes de que aquellos niños que tienen cambios de humor de una manera muy salvaje y problemática pueden tener el trastorno bipolar", dijo el Dr. Rakesh Jain, un psiquiatra en Lake Jackson, Texas.

Sin embargo, otra realidad que no es popular entre los padres es que, a veces, los componentes del entorno del niño tienden a contribuir a estos trastornos psicológicos, dijo el Dr. Charles Raison, psiquiatra de la Emory University. Hay, por supuesto, niños que realmente tienen el trastorno bipolar, pero advierte que, idealmente, como una primera línea de defensa, el niño debería contar con el apoyo familiar, recibir psicoterapia, además, se tratarían de determinar y mejorar los entornos problemáticos - ya sean en casa o en la escuela - y, a continuación, se administrarían medicamentos cuando éstos fueran necesarios.

"El problema es que ésta es una situación de "castillos en el cielo" porque la mayoría de la gente no tiene el dinero, por ende, no tienen acceso a un tratamiento eficaz", dijo. "Por otro lado, no hay duda de que habrán algunos niños que presentarán trastornos tan graves que es probable que necesiten medicamentos de inmediato." A algunos niños, al igual que muchos adultos con trastornos del humor, les va mejor con tratamientos simultáneos de psicoterapia y medicación, dijo Raison. Aunque es normal que los niños se incomoden cuando no consiguen lo que quieren, ellos no están de mal humor por naturaleza, y las rabietas de larga duración pueden ser indicativas de trastorno bipolar, dijo Jain.

Debido a que algunos síntomas del trastorno bipolar se parecen a otras condiciones y como no hay mucha instrucción y conocimiento por parte de los médicos acerca del trastorno bipolar en los niños, con frecuencia esta enfermedad es mal diagnosticada, dijo Jain. Reconoció que al principio de su carrera, les dijo con frecuencia a sus pacientes jóvenes que lo que ellos tenían era déficit de atención con hiperactividad, cuando más tarde quedó claro que estos individuos eran bipolares, afirmando que comete menos de estos errores ahora.

Dar medicamentos a un niño para una enfermedad psiquiátrica equivocada o mal diagnosticada puede tener consecuencias muy peligrosas, dicen los expertos; pero también pueden ayudar. Muffy Walker, presidente de la Fundación Internacional Bipolar, lo sabe de primera mano: su hijo ha estado tomando antidepresivos desde que tuvo un episodio maníaco severo a los 7 años, y hablaba de quitarse la vida todo el tiempo. Sin embargo, los medicamentos para el trastorno bipolar lo han ayudado a ajustarse a la realidad.

Hay una gran variación en las respuestas individuales a las drogas psiquiátricas, así que siempre hay ensayos y errores envueltos, dice Raison. Es raro que un niño muestre síntomas "clásicos" del trastorno bipolar adulto: cambiando rápidamente los estados de humor entre episodios de depresión y manía, dijo Raison. Más a menudo, los niños presentan inestabilidad emocional y de comportamiento de una manera inespecífica, que puedieran crecer, aumentar o desembocar (o no) en un trastorno bipolar completo en la edad adulta, dijo.

Debido a que el término "bipolar" no es muy común, el llamado trastorno bipolar no es un diagnóstico oficial en la actualidad. Esta es -en parte-, la razón por la que algunos psiquiatras han propuesto un nuevo diagnóstico para los niños a ser incluído en la próxima edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, (algo así como la biblia de la psiquiatría). Se llama trastorno del temperamento desregularizado con disforia, y que incluiría a niños pequeños que tienen estallidos recurrentes del temperamento frente a factores estresantes comunes.

fuente:losarchivosdelatierra.com

imágen:eumelvi.blogspot.com
Fecha
04/Oct/2010
Etiquetas
niños diagnosticados trastorno bipolar Estados Unidos diagnósticos jóvenes estudio diagnóstico trastornos psicológicos
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...