Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
02:28 min.
01/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

Producen helados que reducen colesterol y riesgo cardiovascular

Los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñaron cremas heladas saludables enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3, dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Compartir
Después de más de un año de investigaciones encabezadas por especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (ProPIA) de la Facultad de Medicina junto a ingenieros en alimentos de la UNLP, el novedoso producto saldrá a la venta en el mercado local en los próximos días.

Podrá conseguirse, en un principio, en los sabores limón, frutilla, crema americana y dulce leche.

Según aseguraron los responsables de esta investigación, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como así tampoco su consistencia y cremosidad.

"Ni el más exigente tomador de helados podría encontrar diferencias entre la versión tradicional del producto y la versión saludable", afirmaron desde el ProPIA.

Las nuevas cremas heladas son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra característica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorías.

Para lograr esto, los investigadores optaron por utilizar leche descremada para la fabricación de los helados, que da como resultado un alimento bajo en calorías y que, al mismo tiempo, mantiene las bondades de las proteínas de la leche.

Al incorporar fitoesteroles y Omega 3, los investigadores de la Universidad de Las Plata lograron transformar un producto de consumo tan masivo como el helado en un nuevo alimento funcional, que ahora además de ser ser sabroso, también es saludable.

El director del ProPIA, Marcelo Tavella explicó que "cuando decidimos encarar este proyecto, partimos de una premisa clave: No podemos hacer que la gente deje de comer helados. Lo que sí podemos hacer es ofrecer un helado saludable".

Además agregó que si se pretende que la gente lleve una vida saludable y se alimente mejor "tenemos que poner al alcance del consumidor opciones alimenticias disponibles en todo tiempo y en todo lugar".

En consecuencia, en dos décadas de trabajo, el Programa de Prevención del Infarto desarrolló más de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP.

Muchos de esos productos se comercializan hoy en la región e incluyen desde galletitas hasta huevos y aceite para freír.

Las nuevas cremas heladas saldrán al mercado en los próximos días a partir de un convenio entre la Universidad y la heladería Franchini, con dos sucursales en La Plata y una en City Bell.

No obstante, como no existe ningún acuerdo de exclusividad entre las partes, todas las heladerías que lo deseen podrán solicitar el asesoramiento de los profesionales de la UNLP para fabricar sus helados funcionales.

Tavella explicó que en el mundo "hay un impulso cada vez mayor al desarrollo del mercado de los alimentos funcionales y es por eso que la UNLP busca colocarse a la vanguardia en este tipo de iniciativas que buscan promover salud en la población.

Finalmente, los integrantes de ProPIA aclararon que la variante saludable de las cremas heladas podrán venderse al mismo precio que los helados tradicionales ya que los costos de producción son similares.

fuente:ar.news.yahoo.com

imágen:japon.pordescubrir.com
Fecha
01/Oct/2010
Etiquetas
helados reducen colesterol riesgo cardiovascular investigadores Universidad Nacional de La Plata cremas heladas saludables fitoesteroles ácidos grasos omega 3 enfermedades prevenir heladería Franchini
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...