Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:33 min.
19/Ago/2010
Lo Que Nunca Viste

Los fenómenos climáticos extremos preocupan al mundo

La Organización Meteorológica Mundial reconoce que la acumulación de fenómenos climáticos extremos de los últimos tiempos es, más que inusual, inédita. El organismo convocó a un encuentro internacional de meteorólogos, entendiendo que " hay una tarea urgente para la ciencia, saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar".

Compartir
La Organización Meteorológica Mundial acostumbra a clasificar datos estadísticos sin embarcarse en pronósticos ni señalar tendencias, en una nota difundida en las últimas horas rompe esa tradición, obligada por los numerosos y violentos fenómenos climáticos acaecidos en poco tiempo alrededor del mundo.

Según recoge el periódico madrileño El País, las altas temperaturas que provocaron incendios en las afueras de Moscú, las intensas lluvias monzónicas en Pakistán y China, así como las altas temperaturas en Europa y EEUU, han estado bajo la lupa de la entidad meteorológica.

"Los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos registrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos casi al mismo tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007. Este informe aseguraba que se espera que cambien el tipo, la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos a medida que cambie el clima de la Tierra y que esos cambios podrían producirse incluso aunque el cambio del clima en general fuera pequeño".

El informe señala que los registros pluviométricos de la cuenca del río Indo son los mayores desde 1929, año en que comenzó a recabarse información al respecto en la zona. Similar situación se vive en Rusia, donde las altas temperaturas -cercanas a 40º durante 20 días- son las mayores al menos desde 1880, no existiendo registros oficiales de antes de esa fecha. Estas temperaturas inéditas han jugado un papel decisivo en la generación de focos ígneos en el extrarradio de la capital rusa.

La OMM señala asimismo otros fenómenos extremos y harto inusuales, como la persistente alta temperatura en la costa Este de los EEUU, la acuciante sequía que vació los ríos australianos, así como el desprendimiento de un témpano de 260 kilómetros cuadrados del glaciar groenlandés Peterman, registrad por la Nasa el pasado 5 de agosto. La crónica explica que se trata del mayor trozo de hielo procedente de ese glaciar desde que comenzó a ser observado, en 1962.

"Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo, dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales".insiste el organismo, tras recordar la elevadas cifras de fallecidos y damnificados provocadas por las ya mencionadas lluvias en Asia, precipitaciones que causaron también altísimas pérdidas económicas y de infraestructura.

"Hay una tarea urgente para la ciencia, saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar"., advierte la OMM, que acaba de convocar a una reunión de expertos a realizarse el mes próximo en parís. El objetivo de dicho encuentro es prepararse para el posible nuevo panorama climático, y afinar estrategias internacionales para afrontar fenómenos climáticos extremos, acontecimientos que -por desgracia-podrían ser cada vez más frecuentes.

fuente:montevideo.com.uy


imágen:nieveenvm.blogspot.com
Fecha
19/Ago/2010
Etiquetas
Organización Meteorológica Mundial OMM fenómenos climáticos extremos episodios catastróficos alta temperatura sequía nuevo panorama climático
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...