Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:10 min.
26/Jul/2010
Lo Que Nunca Viste

Los mamíferos con un cerebro más grande viven más

Los mamíferos que tienen un cerebro más grande en relación con la medida del cuerpo suelen vivir más años, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Compartir
Mediante un método estadístico, los autores han analizado los datos de 493 especies de mamíferos, desde roedores y murciélagos, hasta cetáceos, felinos y marsupiales, y han constatado que tener un cerebro más grande también suele ir asociado a una vida más larga y, por ende, a una mayor reproducción.

En el estudio, publicado en el 'Journal of Evolutionary Biology', también han observado que las especies con cerebros más grandes tardan más a alcanzar la madurez sexual, lo que se compensaría en parte con el hecho de tener una vida reproductiva más larga.

Han observado que en el caso de los chimpancés, los gorilas, las ballenas, los delfines y los elefantes, la medida del cerebro es más grande de lo que se esperaría en relación a la medida corporal.

Los científicos llevan mucho tiempo cuestionándose por qué la naturaleza favorece, a veces, el desarrollo de cerebros grandes si éstos requieren más tiempo para alcanzar la madurez funcional y consumen más energía.

Una de las explicaciones clásicas es la hipótesis del cerebro protector, según la cual un órgano más grande otorga más flexibilidad de comportamiento ante cambios en el entorno y favorece el aprendizaje, aspectos que permiten hacer frente con éxito a desafíos ecológicos.
Los investigadores del CREAF César González-Lagos y Daniel Sol, junto con Simon Reader, de la Universida McGill de Canadá, han sido los autores del trabajo.


fuente:pepascientificas.blogspot.com
Fecha
26/Jul/2010
Etiquetas
mamíferos cerebro más grande viven más estudio investigadores Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) Universitat Autònoma Barcelona (UAB) especies cerebros científicos
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...