Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:10 min.
23/Jul/2010
Lo Que Nunca Viste

Extraña lluvia marrón cayó en Mercedes-Uruguay; Dinama investiga

Desde otras zonas del litoral denuncian similar situación; estiman que podrían ser cenizas de incendio forestal
El episodio coincide con la muerte de cientos de peces en las costas del río Negro y del río Uruguay registrada hace unos diez días. Y, aunque todavía no hay pruebas que vinculen ambos episodios, tampoco hay certezas para descartarlo.

Compartir
Una extraña lluvia cayó este lunes sobre Soriano y dejó un polvillo entre marrón y anaranjado. La posible contaminación de UPM y el impacto de un incendio en la frontera de Brasil, Paraguay y Bolivia son manejadas como posibles causas.

Raro fenómeno. La lluvia que cayó entre el lunes y el martes dejó una capa de polvo sobre toda superficie. Paralelamente denuncian gran mortandad de peces.
En Mercedes llovió el lunes y el martes pasado con poca intensidad. Sin embargo, las precipitaciones llamaron la atención de sus pobladores al notar un polvillo en los techos, pisos, vehículos y cualquier superficie expuesta a la intemperie. No obstante, al momento no han notado perjuicios para la salud de la población.

Las lluvias se presentaron en las ciudades de Mercedes y Dolores y hay versiones que indican que el fenómeno también se repitió en Artigas, Paysandú, Fray Bentos y Durazno. Hoy, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) presentará los resultados de las muestras analizadas.

Los vecinos de los barrios del Centro, Grito de Asencio y Treinta y Tres de Soriano fueron algunos de los habitantes más afectados.

Los pobladores describen que el polvo era de color entre marrón y anaranjado similar a la base en polvo que utilizan las mujeres como maquillaje. En otras zonas, sin embargo, se presentó como un polvo de color amarillo como si se tratara de azufre.

Hay versiones que adjudican el hecho al cambio de vientos. Los mismos podrían haber traído residuos de la ex planta de Botnia, explican. Desde la Dirección Nacional de Meteorología confirmaron a Ultimas Noticias que el lunes los vientos cambiaron de dirección y comenzaron a soplar desde la región oeste. Sin embargo, por ahora, el vínculo es solo una conjetura y no hay certezas.

Incluso, otra de las versiones que circulan es que la anaranjada lluvia se debe a la contaminación provocada por un gran incendio en la zona fronteriza entre Bolivia, Brasil y Paraguay. El incendio se extendió durante las primeras tres semanas del mes de julio en la región del Parque Nacional Pantanal Otuquis que tiene una extensión de 1.500.950 hectáreas. Se calcula que afectó el 70% de la fauna de la zona.

SIN EXPLICACIÓN
A pesar de las versiones, todavía no hay una explicación oficial sobre el hecho. El director del Departamento de Higiene de Soriano, Carlos Aunchayna, dijo a Ultimas Noticias que enviaron las muestras correspondientes y hoy conocerán los resultados de su análisis.

El episodio coincide con la muerte de cientos de peces en las costas del río Negro y del río Uruguay registrada hace unos diez días. Y, aunque todavía no hay pruebas que vinculen ambos episodios, tampoco hay certezas para descartarlo.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) estudia el caso aunque los pescadores de la zona explican que la muerte en masa de ese tipo de peces, que miden unos 20 centímetros de largo cada uno, es un episodio que se repite en el tiempo.

La muerte de peces comenzó a darse a comienzos de julio y, en un principio, los pobladores lo adjudicaron al cambio de temperatura de las aguas. La mayoría de las muertes se registraron en las costas de Villa Soriano y frente a Mercedes, en la zona del parque de Guernica.

Las autoridades del departamento y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente calificaron al fenómeno como ?raro?, aunque transmitieron tranquilidad a la población de los departamentos afectados porque, hasta el momento, no ha provocado efectos negativos en las personas. Por su parte, la Asociación de Soriano para la Defensa de Recursos Naturales (Asudern) se está movilizando en el departamento para conocer las causas exactas de los extraños episodios que afectaron la vida de cientos de peces.

fuente:iciforestal.com.uy
Fecha
23/Jul/2010
Etiquetas
Extraña lluvia marrón Mercedes Soriano Uruguay Dinama investiga zonas litoral polvillo causas Raro fenómeno lluvias Dirección Nacional de Medio Ambiente versiones muerte peces Dirección Nacional de Recursos Acuáticos Dinara Asociación de Soriano para la Defensa de Recursos Naturales (Asudern)
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...