Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
01:59 min.
12/Jul/2010
Lo Que Nunca Viste

Primeros humanos llegaron más al norte de lo pensado

El hombre primitivo se adentró por el norte de Europa mucho antes de lo pensado hasta ahora y se afincó en la costa oriental de Inglaterra hace más de 800.000 años, dijeron los científicos.

Compartir
Hasta ahora se asumió que al extenderse por Euroasia, los primeros seres humanos _ que presuntamente abandonaron Africa hace 1,75 millones de años _ se mantuvieron mayormente en bosques tropicales relativamente templados, las estepas y la zona del Mediterráneo.

Empero, el descubrimiento de una colección de herramientas de pedernal a unos 220 kilómetros (135 millas) al noreste de Londres indica que desde muy al principio el hombre desafió los climas fríos.

"Lo que descubrimos socava las opiniones tradicionales como la expansión de los humanos y cómo reaccionaron a los cambios climáticos", dijo el investigador Simon Parfitt, de la londinense University College. "Indica lo poco que sabemos sobre la salida de Africa".

Unos 75 utensilios de pedernal fueron encontrados en el lugar cercano a Happisburgh, una aldea costera en Norfolk, dijeron Parfitt y sus colegas en la edición del jueves de la revista Nature.

Los investigadores establecieron la edad de los artefactos entre los 866.000 y los 814.000 años de antigüedad, o bien entre los 970.000 a 936.000 años de antigüedad. Se trata por lo menos de 100.000 años antes de que se establecieran las primeras poblaciones en Gran Bretaña, en la cercana Pakefield.

No se sabe qué seres humanos fabricaron estos utensilios.

"Es imposible conjeturar quiénes eran esas personas sin pruebas fósiles". dijo Eric Delson, un antropólogo del Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. que no participó en la investigación.

Los mamut y los felinos de colmillo de sable dominaban la zona en aquel entonces y el Río Támesis desembocaba allí en el mar _ a unos 150 kilómetros (90 millas) al norte de donde se encuentra hoy la desembocadura. El clima era un poco más frío que ahora, por lo menos en el invierno.

Chris Stringer, miembro del Museo de Historia Natural y otro de los autores del estudio, dijo que vivir en ese medio ambiente habría sido difícil. Los grandes bosques se traducen en un escaso suministro de plantas comestibles y caza dispersa. En invierno había menos luz diurna para cazar y recoger plantas y frutos comestibles, lo que se sumaba, por supuesto, a la presencia del frío.

"Para los humanos que no hace mucho acababan de abandonar el trópico y las zonas subtropicales, es algo notable", dijo Stringer. "Siempre predominó la opinión de que el frío podría contenerlos".


fuente:ar.news.yahoo.com
Fecha
12/Jul/2010
Etiquetas
Primeros humanos norte Europa hombre primitivo científicos herramientas utensilios pedernal investigadores antigüedad
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...