21/Jun/2010

Descubren las rocas más antiguas de nuestro planeta.

Un curioso descubrimiento publicado hoy en la revista Science ha sacudido notablemente al mundo científico, particularmente al relacionado con la Geología. En Canadá se han encontrado las supuestas rocas más antiguas de nuestro planeta, las cuales podrían alcanzar una edad de 4.500.000.000 de años.

Se trata de una franja de rocas emplazada en Quebec, la cual ha sido investigada por un equipo de geólogos de la Carnegie Institution of Washington liderados por Richard W. Carlson, quienes señalan que las formaciones rocosas pertenecerían a las primeras fases de nuestro planeta.

Las rocas a las que se refiere esta investigación se encuentran en un cinturón rocoso llamado Nuvvuagittuq greenstone, y su aspecto es el de rocas comunes y corrientes que a primera vista no parecerían ser tan antiguas.

Dos elementos radiactivos muy extraños atrapados en las rocas, el neodymium y el samarium, son los que permitieron calcular la longevidad de estas rocas, cuya antigüedad supera a los 4.030.000.000 años de otro grupo rocoso también encontrado en Canadá un tiempo atrás.

Las críticas no se han hecho esperar a este informe, y desde la Universidad de Colorado se han efectuado cuestionamientos ante la antigüedad de las rocas, pues la aparición de las mismas contradice la visión de nuestra Tierra en sus primeras fases como un difuso conjunto de océanos de magma y hace imaginarnos un planeta Tierra con elementos como los que tenemos frente a nuestros ojos en el día de hoy.

fuente:ojocientífico.com