Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
01:13 min.
14/Jun/2010
Lo Que Nunca Viste

Encuentran la más antigua estatuilla humana hallada hasta el momento

Arqueólogos alemanes han encontrado la estatuilla humana más antigua descubierta hasta el momento: una Venus tallada en marfil de mamut, con senos y vulva desproporcionados, que fue creada hace unos 40.000 años. El hallazgo ocurrió en la región de Danubio-Alb en setiembre de 2008, pero se mantuvo en secreto hasta ahora.

Compartir
Según lo informado por EFE, la figura -de tan sólo seis centímetros de longitud- fue encontrada mientras el grupo de investigadores realizaba excavaciones en la cueva de Hohle Fels, cercana a la localidad de Scheklingen, en el estado alemán de Baden-Württemberg. Su descubrimiento permite el acercamiento a las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y quizás en el mundo.

?Nos quedamos sin habla al verla?, dijo Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tubinga y responsable de las excavaciones, al presentarla. Es ?una pieza llena de energía y muy expresiva?, agregó. Según Pau Mellars, también parte del equipo, esta Venus es casi pornográfica teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad.

Es que la pequeña estatuilla tiene muy marcados los órganos genitales, con senos y vulva de un tamaño desproporcionado, que contrastan con la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza, tallados con menos esmero. Un pequeño orificio en la cabeza hace pensar que la figura, cuyos fragmentos han vuelto a ser unidos con una resina sintética, fue llevada colgando del cuello.

Los arqueólogos creen que se trata de una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual. La nueva Venus confirma que el hombre prehistórico no sólo tallaba figuras de animales, sino también humanas al principio del período auriñaciense. Este hecho ha resultado una sorpresa para el equipo arqueológico alemán.


fuente:paracuriosos.com
Fecha
14/Jun/2010
Etiquetas
antigua estatuilla humana Arqueólogos alemanes más antigua Venus descubren descubrimiento
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...