Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:28 min.
27/May/2010
Lo Que Nunca Viste

El árbol mas alto y longevo de mundo.

Pudiendo superar los 130 metros de altura, 7 metros de diámetro y 2500 años de edad, no existen dudas que las secuoyas rojas californianas son los arboles mas altos y longevos de nuestro planeta.

Compartir
Tuve la suerte de conocer personalmente las secuoyas (Sequoia sempervirens) en el parque nacional Yosemite, California. Su aspecto quedo grabado en mi cerebro: un gigante marrón rojizo, con una corteza robusta y gruesa por el paso del tiempo pero al mismo tiempo suave y brillante. Pudiendo superar los 130 metros de altura, 7 metros de diámetro y 2500 años de edad, no existen dudas que las secuoyas rojas californianas son los arboles mas altos y longevos de nuestro planeta.

Las secuoyas son originarias del oeste de Estados Unidos desde California hasta Oregon. Su hábitat son los sistemas montañosos húmedos. Fue introducida en Europa en el 1800 ya que en la antigüedad (y en la actualidad) esta madera tenia un alto valor ornamental.

En 1890, el presidente Abraham Lincoln convirtió Yosemite en el primer parque nacional de Norteamérica, para proteger las inmensas secuoyas de la explotación maderera. En los años 80 Muchos activistas se subieron a estos árboles como forma de protesta contra la desforestación, pero de todos ellos Julia Butterfly Hill fue la que alcanzo mas popularidad, gracias a su carisma, belleza y habilidad para la oratoria.

De las secuoyas es conocida su longevidad que se calcula en miles de años y aunque hoy en día es el ser vivo más alto del planeta, en el pasado fue superado por eucaliptos y abetos gigantes hoy en día desaparecidos. La forma en que está diseñada su estructura es llamativa: a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.

Los ejemplares más altos del mundo

Nombre Altura

Hyperion 115,5
Stratosphere giant 112,9
Fusion Giant, aka Melkor 106,3
El Viejo Del Norte 98,7
Lost Monarch 98
Titán del norte 93,6
Iluvatar 91,5

Todos estos arboles se encuentran en el Parque Nacional de Redwood de California.
El orden y la altura pueden cambiar debido a nuevos descubrimientos, pérdidas de tallo y de follaje, mayor crecimiento y nuevas mediciones.

fuente:lareserva.com

Fecha
27/May/2010
Etiquetas
árbol secuoyas Sequoia sempervirens parque nacional Yosemite Redwood California secuoyas rojas californianas árboles mas altos longevos
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...