Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
03:40 min.
20/May/2010
Lo Que Nunca Viste

Nuestra genética influye en nuestras borracheras.

A ver... pongase una mano en el pecho y contesté ¿qué clase debebdor es usted?

Compartir
a) Detesto el alcohol, sencillamente no me llama la atención

b) Bebo uno o dos vasos de vino (o cerveza) por "compromiso". Nada más.

c) Si me gustsa la bebida, me siento eufórico, me divierto mejor, pero me pongo l{imites (o llega un momento en que el alcohol me hasatía y ya no bebo más).

d) En toda ocasión soy el primero en ir a la barra... y soy el último en irme (y aveces ni siquiera me acuerdo cómo me voy).

Y es que resulta que hay muchas clases de bebedores, pero ¿por qué?, el siguiente artículo intenta responder dicha pregunta...

Una variante genética de un receptor del circuito de recompensa del cerebro juega un importante rol en el proceso por el que el neurotransmisor conocido como dopamina --que participa en la transmisión de la euforia y otras sensaciones agradables que produce el alcohol-- se libera en el cerebro tras beber alcohol, según un estudio liderado por investigadores del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés), dependiente de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los resultados de este trabajo, que ayudan a explicar las diferentes susceptibilidades genéticas a sufrir un trastorno relacionado con el alcohol, se publican en la edición 'on line' de la revista especializada 'Molecular Psychiatry'.

Según ha explicado el director en funciones del NIAAA, Kenneth R. Warren, "avanzando en la comprensión de la Neurobiología que sustenta las propiedades adictivas del alcohol, estos descubrimientos ayudarán a entender por qué el alcohol afecta a las personas de formas distintas". "Este tipo de descubrimientos también ayudan al desarrollo de tratamientos personalizados para los problemas de alcoholismo", ha anotado.

Los receptores para moléculas cerebrales conocidos como péptidos opioides ayudan a iniciar la reacción neuroquímica que hace posible que el alcohol produzca efectos positivos". "La activación de los diferentes receptores opioides tras el consumo de alcohol dispara la liberación de dopamina en la región cerebral conocida como prosencéfalo.

Según el director clínico del NIAAA y principal autor de este estudio, Markus Heilig, "hay muchas diferencias entre las distintas respuestas inducidas por el alcohol que pensamos podrían estar relacionadas con la dopamina".

"Investigaciones anteriores realizadas por nuestro grupo y por otros sugieren que las variantes de genes opioides pueden contribuir a la variación observada, posiblemente a través de efectos en la liberación de dopamina inducida por el alcohol", ha señalado.
Cuatro veces más placer

Han descubierto, por ejemplo, que las personas portadoras de la variante del receptor de opioide denominada 118G experimentaban una gran euforia tras consumir alcohol. El equipo de Heilig halló que una variante similar que tienen los monos reforzaba los efectos estimulantes del alcohol e incrementaban así su consumo.

En este trabajo, los investigadores Vijay A. Ramchandani, del NIAAA, Heilig y sus colaboradores estudiaron si la variante 118G influencia la liberación de la dopamina desde el prosencéfalo en respuesta al alcohol.

Con una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), una técnica de imagen que permitió a los investigadores analizar la actividad de la dopamina en el cerebro, compararon la liberación de la dopamina en dos grupos de personas que habían consumido alcohol. Un grupo estaba formado por personas con una copia del gen con la variante 118G y aquellos que poseían sólo genes con la variante común 118A.

Descubrieron que sólo las personas con la variante 118G presentaban una respuesta de liberación de dopamina al alcohol, que no se daba en los sujetos con la variante 118A.

En un experimento diferente, insertaron genes humanos con las variantes 118G y 118A en ratones y después se midió directamente la respuesta dopaminérgica de estos animales a una dosis de alcohol. Los ratones con la variante 118G demostraron tener un pico de dopamina cuatro veces mayor al beber alcohol que los ratones con la variante 118A.
Según Ramchandani, "los resultados de este trabajo respaldan la idea de que los individuos que poseen esta variante en sus receptores de dopamina pueden experimentar mucho más placer bebiendo alcohol que, a su vez, aumenta su riesgo de abusar del alcohol y de llegar a la dependencia". "Esta circunstancia también puede explicar por qué estos individuos, una vez adictos a esta sustancia, podrían obtener más beneficios de un tratamiento con bloqueadores de péptidos opioides endógenos", concluyó.

fuente:pepascientificas.blogspot.com
Fecha
20/May/2010
Etiquetas
genética borracheras clase debebdor bebida variante genética dopamina
10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

Las muelas del juicio, el apéndice, y el dedo más pequeño del pie, son elementos que el hombre ya no utiliza en su vida cotidiana y que en determinado tiempo pueden llegar a desaparecer

22/Nov/2011
Curiosity está listo para explorar Marte

Curiosity está listo para explorar Marte

La misión del robot de la NASA será determinar si el planeta rojo presenta condiciones necesarias para la vida. Será lanzado el sábado y llegaría a destino en agosto de 2012.

22/Nov/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...