Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
04:28 min.
08/Mar/2010
Lo Que Nunca Viste

10 cosas que probablemente desconoces de tu cuerpo.

El cuerpo humano es una máquina maravillosa, que produce y administra sustancias químicas con precisión y coordinación. Aquí exploraremos algunas de sus particulares características.

Compartir
El estomago produce un ácido altamente corrosivo

Existe un peligroso líquido, que no lo pueden confiscar en ningún aeropuerto, debido a que es parte de tu organismo. Nuestro estómago produce células que segregan ácido clorhídrico, un compuesto corrosivo utilizado para el tratamiento de metales en el mundo de la industria. Este ácido puede corroer el acero, pero las mucosas que recubren las paredes del estomago lo mantienen en una ?zona segura? dentro del sistema digestivo.

La posición del cuerpo influye en la memoria

Los recuerdos están íntimamente relacionados con nuestros sentidos. Un olor o un sonido pueden evocar un episodio distante de nuestra niñez. Las conexiones pueden ser obvias o aparentemente sin sentido. Un artículo publicado en Cognition, sugiere que para recordar episodios del pasado de forma mas clara, es aconsejable colocar nuestro cuerpo en una postura similar a la que se tuvo durante el acontecimiento.

Los huesos pueden quebrarse para balancear los minerales de nuestro organismo.

Ademas de dar soporte a los órganos y músculos de nuestro organismo, nuestro esqueleto ayuda a regular nuestros niveles de calcio. Los huesos contienen tanto fósforo como calcio, y este ultimo es utilizado por músculos y nervios. Si los niveles de concentración de este elemento están bajos, ciertas hormonas harán que los huesos se quiebren para bajar el nivel de calcio en el cuerpo hasta alcanzar la concentración extracelular apropiada.

Nuestro cerebro utiliza gran parte de la energía que produce nuestro cuerpo

El peso de nuestro cerebro significa solo el 2% del peso total de nuestro cuerpo aunque demanda mas del 20% de todo el oxigeno y calorías de nuestro organismo. Para mantener en funcionamiento nuestro cerebro tres grandes arterias cerebrales le proveen constantemente el oxigeno que necesita. Una obstrucción o rotura en alguna de ellas puede causar una falla en la circulación de la sangre al cerebro. Las células del cerebro pueden morir por la disminución en el flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxígeno.

Los ovarios producen miles de huevos que nuca llegan a madurar

Cuando una mujer se encuentra entre los 45 y 50 años, el ciclo menstrual mensual que controla los niveles de hormonas y el estado de los ovarios para la inseminación cesa. Los ovarios, que han estado produciendo cada vez menos estrógenos, generan cambios físicos y emocionales en el organismo. Los folículos de huevo subdesarrollados comienzan a fallar, y los óvulos ya no se producen con la regularidad anterior. Una adolescente posee aproximadamente 34,000 folículos de huevo subdesarrollados, aunque sólo 350 llegan a madurar a lo largo de su vida (a razón de aproximadamente uno por mes). Los folículos de huevo no usados, se deterioran y sin un potencial embarazo, el cerebro ?da la orden? de detener la liberación de óvulos.

Durante la pubertad se modifica la estructura cerebral.

Es sabido que los cambios en los niveles de hormonas en nuestro cuerpo son necesarios para animar el crecimiento y preparar el cuerpo para la reproducción. Pero porque en general los adolecentes son tan antipáticos?
Hormonas como la testosterona influyen en el desarrollo de las neuronas de nuestro cerebro, estos cambios en la estructura cerebral provocan alteraciones de la conducta juvenil. Durante el proceso de maduración de la corteza frontal cerebral podemos esperar torpeza emocional, apatía y poca habilidad para la toma de decisiones.

Los pelos de las celulas mueven fluidos

Muchas células de nuestro cuerpo se encuentran recubiertas por pequeños apéndices, denominados cilios, que cubren total o parcialmente sus paredes. Se mueven rítmicamente y de forma coordinada y mientras tengan energía para alimentarse, generan una onda propulsora que mueve los líquidos y los elementos contenidos en el. Esta habilidad colabora con muchas funciones de nuestro cuerpo, como la digestión, el oído y en la nariz ayuda a llevar el moco de la cavidad nasal a la garganta.

Cerebros grandes = bocas superpobladas

La evolución no es perfecta, si así lo fuese, tendríamos alas en lugar de muelas de juicio. Ciertas caracterizaras inútiles de una especie, continúan ocurriendo a lo largo de la evolución simplemente porque no generan ningún conflicto. Si bien hoy en dia las muelas de juicio solo generan visitas a los odontólogos, en el pasado proveían una herramienta muy util para el consumo de carne. Al evolucionar nuestro cerebro y aumentar su tamaño, la estructura osea de nuestras mandíbulas cambió y ahora tenemos menos espacio para albergar la misma cantidad de dientes.

Algunos actos reflejo fortalecen las relaciones dentro de un grupo

Observar a alguien reir puede inducirte a reir, el simple hecho de oir el sonido de la risa estimula la region cerebral asociada a los movimientos faciales. La imitacion tiene un papel importante en la interaccion social. Bostezar, gritar o reir en conjunto pueden fortalezer las relaciones de un grupo.

La piel esta formada por cuatro colores

La piel en si misma, sin color, se vería blanco crema. Los capilares sanguineos añaden un rubor rojo. Un pigmento amarillo tiñe también las capas superiores de piel y finalmente la melamina (de tono sepia ) reacciona a los rayos ultravioletas agregando grandes cantidades de negro. Estos cuatro matices se mezclan en distintas proporciones para crear los colores de piel de todos los seres humanos del planeta.

fuente:lareserva.com

Fecha
08/Mar/2010
Etiquetas
cuerpo humano características estomago ácido clorhídrico sentidos huesos fósforo calcio cerebro ovarios folículos celulas piel
10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

Las muelas del juicio, el apéndice, y el dedo más pequeño del pie, son elementos que el hombre ya no utiliza en su vida cotidiana y que en determinado tiempo pueden llegar a desaparecer

22/Nov/2011
Curiosity está listo para explorar Marte

Curiosity está listo para explorar Marte

La misión del robot de la NASA será determinar si el planeta rojo presenta condiciones necesarias para la vida. Será lanzado el sábado y llegaría a destino en agosto de 2012.

22/Nov/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...